El Síndrome de la hoja en blanco es común en los escritores y realmente en cualquiera. Este hace referencia a un malestar que se presenta y asocia con el proceso de escritura.
Para que se entienda mejor es sentirse sin ideas o bloqueado ante un documento en blanco que requiere ser rellenado con un texto creado por uno mismo.
Es normal que la situación genere una sensación de malestar significativo, ansiedad y estrés, lo cual no es nada positivo porque, el estrés solo hace más difícil el proceso de escribir algo con creatividad, y te estanca en la hoja en blanco.
Algunas recomendaciones que pueden serte de gran ayuda para superar la hoja en blanco
Prueba estas técnicas y verás la diferencia:
Emplea la respiración profunda y lenta. Emplear y controlar un método de respiración es clave porque se consigue una buena oxigenación, provocando una reducción en los latidos del corazón y relajación muscular.
Es esta mayor oxigenación la que tiende a mejorar la función cerebral, reduciendo los niveles excesivos de ansiedad. También puede acompañar la respiración con la técnica de visualización.
La visualización es una técnica de relajación a través de la imaginación. Esta técnica puede recrear escenarios, sensaciones, imágenes, texturas generadas mentalmente y que producen tranquilidad y bienestar. Te ayudará a superar la hoja en blanco.
Respetar tu propio ritmo
Es de gran importancia no forzar las cosas, ni si quiera por estar bajo el síndrome de la hoja en blanco ya que esto implica frustración. Es importante respetarnos. Que en este momento tu creatividad no florezca no implica que mañana tampoco lo haga.
Son situaciones normales y saludable para nosotros mismos, comprender que no somos siempre igual de eficaces, porque no somos máquinas ni robots. Somos seres humanos.
Eres dueño de lo que haces
Uno es libre de decidir si continuar la tarea o dejarla para otro momento de mayor productividad. En el caso que me ocupa a mí, he seguido escribiendo. Lo he conseguido a través de los puntos arriba expuestos.
El síndrome de la hoja en blanco no es invencible, y estos consejos te ayudarán, recuerda que en Editorial Mentalidad Abundante queremos ayudarte.