Cuando no se practican los hábitos con regularidad, se pierde propósito y eficacia, y puede hacerse difícil empezar a escribir cada día. Por eso te daremos algunos consejos que te ayudarán a empezar a escribir sin problemas.
Lo difícil de empezar a escribir un libro no es que te lo publiquen. Es la propia escritura. Al fin y al cabo, los libros no se escriben solos. Tienes que invertir todo lo que eres en crear una obra importante.
En este artículo ofrecemos 10 pasos para empezar escribir un libro.
1. Decide de qué trata el libro
Escribir bien siempre trata de algo. Escribe el argumento de tu libro en una frase, luego extiéndelo a un párrafo y después a un esquema de una página. Después, escribe un índice que te sirva de guía y divide cada capítulo en varias secciones. Piensa en tu libro en términos de principio, nudo y desenlace. Cualquier cosa más complicada te hará perderte y se te hará difícil empezar a escribir.
2. Establece un objetivo diario de recuento de palabras
Fijarse un objetivo diario le dará algo a lo que aspirar. Hazlo pequeño y alcanzable para que puedas alcanzar tu objetivo cada día y empezar a escribir sin problema, coger impulso rápidamente.
3. Fija una hora diaria para empezar a escribir tu libro
Establecer un plazo diario y un tiempo de escritura regular te asegurará que no tengas que pensar en cuándo vas a escribir. Cuando es hora de escribir, es hora de empezar a escribir.
4. Escriba siempre en el mismo lugar
Haz de tu lugar de escritura un espacio especial, de modo que cuando entres en él, estés listo para trabajar. Debes recordarte tu compromiso de terminar el libro. De nuevo, el objetivo aquí es no pensar y simplemente empezar a escribir.
5. Establece un recuento total de palabras
Empieza pensando en el final. Una vez que hayas empezado a escribir, necesitas un recuento total de palabras para tu libro. Piensa en incrementos de 10.000 palabras y divide cada capítulo en partes más o menos iguales. He aquí algunos principios rectores generales:
10.000 palabras = un panfleto o un libro blanco empresarial. Tiempo de lectura = 30-60 minutos.
20.000 palabras = libro electrónico breve o manifiesto. Un ejemplo es el Manifiesto Comunista, de unas 18.000 palabras. Tiempo de lectura = 1-2 horas.
40.000-60.000 palabras = libro de no ficción estándar / novela. El Gran Gatsby es un ejemplo de ello. Tiempo de lectura = de tres a cuatro horas.
60.000-80.000 palabras = libro largo de no ficción / novela estándar. La mayoría de los libros de Malcolm Gladwell entran dentro de este rango. Tiempo de lectura = de cuatro a seis horas.
80.000-100.000 palabras = libro de no ficción muy largo / novela larga. La semana laboral de cuatro horas entra en esta categoría.
Más de 100.000 palabras = novela épica / libro académico / biografía. Tiempo de lectura = de seis a ocho horas. La biografía de Steve Jobs entraría en esta categoría.
6. Ponte plazos semanales
Necesitas un objetivo semanal. Que sea un recuento de palabras para mantener la objetividad. Celebra los progresos realizados y, al mismo tiempo, sé sincero sobre la cantidad de trabajo que te queda por hacer. Así será más fácil empezar a escribir cada día.
7. Obtén retroalimentación
Ten unos cuantos asesores de confianza que te ayuden a discernir qué merece la pena escribir. Pueden ser amigos, editores o familiares. Intenta encontrar a alguien que te dé su opinión sincera desde el principio para asegurarte de que vas en la dirección correcta.
8. Comprométete a enviarlo
Pase lo que pase, termina el libro. Fíjate un plazo o que te lo fijen. Luego, lánzalo al mundo. Envíalo a la editorial, publícalo en Amazon, haz lo que sea necesario para que llegue a la gente. Pero no lo guardes en el cajón.
9. Acepta el fracaso
A medida que te acercas al final de este proyecto, debes saber que será duro y que seguramente meterás la pata. Acepta el fracaso y ten paciencia. Eso es lo que te sostendrá: la determinación de continuar, no tus escurridizos estándares de perfección.
10. Escribir otro libro
La mayoría de los autores se avergüenzan de su primer libro. A mí me pasó. Pero sin ese primer libro, nunca aprenderás las lecciones que de otro modo podrías perderte. Por lo tanto, exponga su trabajo, fracase pronto y vuelva a intentarlo. Es la única forma de mejorar. Tienes que practicar, lo que significa que tienes que seguir escribiendo.
Todos los escritores empezaron en algún sitio, y la mayoría de ellos lo hicieron encajando la escritura en las grietas de su vida cotidiana. Los que lo consiguen son los que aparecen día tras día. Usted puede hacer lo mismo.
Así que no lo dudes más, toma la decisión de empezar a escribir tu libro y no te detengas.