Resulta casi imposible para cualquier persona escapar de la procrastinación y está bien, siempre y cuando hagas algo al respecto.
Sin embargo, es posible amortiguar ese impulso que tienes de aplazarlo todo y volver a tu tarea de escritura.
Pocas actividades se asocian tanto con la procrastinación como escribir. Escribir puede ser aterrador, y por ello evitas hacerlo.
Cosas que puedes hacer para superar la procrastinación
Estos consejos sobre cómo superar este impulso y posponer la sesión de procrastinación para otro día te pueden ser de gran ayuda.
Toma aire
En el caso de que te encuentras frente a una página en blanco, ya sea con la cabeza llena de ideas o completamente desprovista de ellas, sal a dar un paseo. Tu cerebro es como uno de esos barcos a motor que arrancan tirando de una cuerda: un poco de movimiento puede poner en marcha toda la maquinaria.
Traza objetivos a corto plazo
El camino suele ser más largo y comienza con un paso. Muchas veces, lo que te hace procrastinar es pensar en la gran cantidad de tareas que tienes por delante. Puedes probar por dividir esa gigantesca tarea en pequeños esfuerzos.
Prueba con fijarte como objetivo escribir un capítulo a la semana, o quizás un cierto número de páginas al día. Todo depende de ti, y en este ámbito no existe tal cosa como demasiado o muy poco. Se trata de encontrar un hábito que complemente tu estilo de vida y motivación. Así irás venciendo la procrastinación.
Honra tus logros
La mayoría probablemente ya lo hacen, y es premiarte dándote ciertos gustos después del trabajo. Por esto resulta buena táctica introducir un sistema de recompensa similar para cuando termines de escribir. Como bien sabes, al igual que el ejercicio y la gimnasia, se trata de una actividad que requiere disciplina y dedicación, así que no hay razón para no imponer las mismas reglas.
Ahora que ya sabes cómo superar la procrastinación, comienza a dar los pasos. Y si quieres asesoría para escribir y publicar, puedes contactarnos. En Editorial Mentalidad Abundante estamos para ayudarte.