Es probable que te hayas hecho esta pregunta muchas veces, para publicar un libro es lógico que debes comenzar a escribirlo, pero es apenas el inicio.
Si tu meta principal es lograr que tu libro esté en el mayor número de estanterías y además tenga excelente distribución en las diferentes plataformas digitales, a continuación encontrarás lo que tiene que hacer para publicar un libro.
¿Ya tienes editor para publicar tu libro?
Lo primero es contar con una edición profesional, enviar el manuscrito a un editor quien se va ha encargar de leer y revisar el libro y se va ha cerciorar que este no cuenta con errores de estructura, gramaticales y/o narrativos.
Mientras el libro está en proceso de edición, es buen momento de crear y darle vida al diseño de la portada. Lo cual puede realizarse personalmente o si lo prefiere, contratar a un profesional para el diseño, en este paso, no es necesario invertir una cantidad enorme de dinero, dado que existen muchos freelance que cuentan con la experiencia necesaria y además realizan una gran labor, una de las plataformas más conocidas son Fiverr y Workana.
Adicionalmente, algo importante a tener en cuenta es la creación profesional de la biografía de autor con foto y página web de autor profesional.
Debes maquetar el libro
El siguiente paso para publicar, es el de maquetar el libro en los formatos solicitados en las plataformas que se quiere publicar el documento.
Una vez se cuenta con el manuscrito editado y maquetado, junto al diseño de la portada y una breve descripción del contenido del libro; es momento de subir los archivos a las plataformas o plataforma en la cual se quiere que el libro esté disponible al público.
¿Y el marketing?
Una vez toda la parte técnica y estructural está lista, el siguiente paso es el de anunciar y crear la campaña de marketing y de este modo poder llegar a muchas más personas que aún no saben del libro.
Una buena opción si se tiene conocimiento con el idioma inglés, es usar la plataforma NetGally, esta plataforma se encarga de ayudar a que el libro llegue a lectores de forma anticipada, siendo además una táctica común en el mundo editorial para generar reseñas y atención sobre un libro antes de que se publique.
Si se cuenta con un presupuesto para esta parte, es una excelente opción realizar publicidad pagada antes de que el libro esté a la venta, la idea de realizar tanto trabajo promocional antes de publicar el libro es para lograr llegar a muchas más personas y generar mayor expectativa.
Finalmente, es importante recordar que para publicar un libro debes tener la mentalidad de que eso va mucho más allá de solo escribir un buen manuscrito con una gran portada, también incluye el realizar una magnífica campaña de marketing y promoción, porque solo dando a conocer el libro es como las personas van a tener la oportunidad de comprarlo y leerlo.