Para definir el fondo y la forma en la narrativa de una mera sencilla se puede decir que el fondo hace referencia a dices como autor, mientras que la forma se refiere a la forma cómo dices las cosas.
Sencillamente, una idea se puede plasmar en dos folios o en doscientos, de la misma manera que el modo de contar una historia influirá en la forma como se percibe.
Se trata de un aspecto importante en literatura, especialmente en la narrativa.
Sobre la forma
La forma es una carta de presentación ante el lector, lo primero que él descubrirá antes de que se meta de lleno en tu novela. Por ello, descuidar la forma tu lector no quiera volver a leerte.
Existen muchos casos para citar y darte un ejemplo de ello. Un descuido de la forma puede abarcar desde cometer faltas de ortografía, confundir tiempos verbales, hasta cosas más determinadas como abusar de adverbios, rimas internas, entre otros.
Por otro lado, no todo está perdido porque hay una manera muy sana de corregir esto: leyendo mucho y de todo.
De esta manera no sólo conseguirás aumentar tu vocabulario para no decir que algo es indescriptible, sino que, al leer con atención a otros escritores, te facilita identificar la manera como ellos arman sus textos, y así por tu lado podrás ver por qué y cómo escriben.
El fondo
En el fondo no importa cuán bien escribas, simplemente esto no basta para conquistar lectores, pues basta con un buen torrente de imaginación y buenas ideas apabullantes en una novela para que tu lector se enganche.
Claro está, que esto no debe ser una excusa para que descuides la orografía o uno que otro detalle. El hecho de que unos pocos tengan éxito de esta manera, no implica que tu debas hacer lo mismo.
Ahora que ya tienes un conocimiento básico sobre fondo y forma, te invitamos a ponerlo en práctica. Recuerda que puedes contar con Editorial Mentalidad Abundante.