Existen algunas acciones que se pueden hacer para mejorar las probabilidades ganarse la vida como escritor, y a continuación te las presento:
No renuncies a tu trabajo
Este es el consejo más obvio y el que siguen la mayoría de los escritores. Por supuesto, sería útil que encontraras un trabajo diario que no fuera tan exigente como para ocupar todo tu tiempo.
Ganarse la vida como escritor con una combinación de actividades relacionadas con la escritura
Muchos escritores se ganan la vida impartiendo cursos de escritura, ofreciendo servicios de edición, haciendo apariciones, escribiendo derechos de autor, escribiendo artículos de revistas de no ficción (a un precio de entre 100 y 500 dólares por artículo), escribiendo en un género diferente.
Rachelle Gardner se refiere a esto como variedad, y la escritora Chris Eboch describe todas las actividades relacionadas con la escritura que realiza para ganarse la vida como escritora y el porcentaje de sus ingresos que obtiene de cada una.
A través de estas actividades, gana el 100% de la media de ingresos personales de Nuevo México (que tengo que decir que no es excesivamente alta).
Ten paciencia
Algunos escritores ganarse la vida como escritor después de tener muchos libros publicados. A veces siguen ganando regalías con sus primeros libros cuando salen sus últimos libros, lo que aumenta su flujo de ingresos, y otras veces acaban de crear un público que quiere más de sus libros, lo que se traduce en mayores ventas de sus últimos libros y, por tanto, más ingresos.
Rachelle Gardner señala que para ganarse la vida como escritor hay que tener una visión a largo plazo. En una entrevista reciente en el Podcast de Marketing de Ciencia Ficción y Fantasía, los escritores independientes que viven sólo de la escritura tienen una media de 20 libros publicados.
Piensa en la autopublicación
Aunque las estadísticas son en su mayoría autodeclaradas por los autores independientes (y, por tanto, no son completamente fiables), Christina Miller ha recopilado una lista de más de 230 escritores independientes autopublicados que han declarado que se ganan la vida con sus escritos.
Dado que Author Earnings se basa en datos reales de las clasificaciones de Amazon, es una fuente más fiable. Pero es alentador.
Si te autopublicas, te quedas con una mayor parte de los ingresos de la venta de tu libro y tienes más control sobre tu calendario de publicación.
Esto significa que tienes que vender muchos menos ejemplares para ganarte la vida de forma razonable. Eso sí, también hay que asumir la mayor parte de los costes iniciales, como el diseño de la cubierta y la edición, y la mayoría de los libros independientes no se venden del todo bien.
Aun así, el hecho de que haya un número considerable de escritores que lo hacen bien -al menos en relación con el número de escritores publicados tradicionalmente que lo hacen bien- es alentador.
Sé prolífico
Cuanto más escribas, más productos tendrás potencialmente a la venta, y menos unidades de cada uno tendrás que vender para ganarte la vida.
Esto está relacionado con el número tres sobre ser paciente (y conseguir que 20 libros salgan a la venta). Para algunas personas, la creación de una cartera de libros llevará muchos años (y por eso hay que tener paciencia), pero para otras, son lo suficientemente prolíficas como para que escribir cinco o seis libros al año no parezca un problema.
Espero que estos consejos te ayuden, verás que ganarse la vida como escritor es posible, así que no te detengas.
Si tienes un manuscrito para publicar, cuenta con nuestro apoyo, en Editorial Mentalidad Abundante podemos ayudarte, contáctanos.