Es muy importante conocer las formas de mantener la creatividad como escritor, porque solo así podrás producir más libros con mayor facilidad.
Cuando de mantener un flujo o ritmo de escritura se trata, muchos de los escritores/ autores suelen pasar por etapas en las cuales se les dificulta continuar o incluso iniciar su proceso creativo y dar lugar a un nuevo producto literario.
Por lo anterior, hemos recolectado 7 formas que podrían ayudarte si es que estas pasando por uno de esos momentos y aun no logras reconectar con tu creatividad y dar lugar a historias maravillosas.
Sal de tu zona de confort
La primera recomendación sería arriesgarse, salir de tu zona de confort y leer variedad de géneros, incluyendo esos que no te llaman la atención y que además son poco atractivos para tus estándares y criterios.
Esta actividad te colocará en la posición de lector y además te expone a nuevas escenas, momentos de las historias e incluso ayudándote a descubrir posibles escenarios para tus propias historias.
Comparte con otros escritores para recuperar la creatividad
Conversar con otros escritores o personas con conocimientos en temas diferentes a los tuyos, pueden ayudarte dado que el exponernos a ideas y puntos de vistas que posiblemente no se han sido percatados, igualmente es importante en este punto el de mantenerse abierto a recibir recomendaciones e incluso opciones a ideas que se puedan mejorar de tu historia. Recuerda que la idea principal es conocer otras posibilidades e ideas que puedan enriquecer tu historia.
Reta tu creatividad: intenta nuevos estilos
Intentar nuevos estilos de escritura, este consejo nuevamente te va sacar de tu zona de confort, y eso es exactamente lo que se busca, debido a que al arriesgarse y escribir en un género o estilo que es totalmente diferente al que normalmente se utiliza, ayuda a exponerse a nuevos términos y estructuras gramaticales de las cuales no dan mucho uso. Generando a su vez que la mente logre realizar nuevas ideas y posibles escenarios a la historia que se está escribiendo o que se planea crear.
Pon límites de tiempo para ser más efectivo
Escribir con límites de tiempo, esta estrategia está más que todo basada en el hecho de que a nuestro cerebro le gustan los retos, y científicamente se ha comprobado que cuando a una persona se le pide que diga una idea, cualquiera que esta sea, y no se le da un límite de tiempo, la persona demora mucho más en expresar o llegar a concretar la idea, en comparación con una persona a la cuál se le indica ya sea un límite de tiempo o de palabras que puede usar para expresar la idea, esté segunda persona tiene más facilidad de expresar o llegar mucho más rápido a una idea clara y concisa, a diferencia de la persona número uno.
Por tanto, una buena opción sería el de establecer límites en tiempos de escritura, posiblemente en palabras a utilizar o incluso establecer límites en cuantas escenas y personajes va a tener la historia.
Indaga otros formatos de escritura creativa
Involucrarse con otras formas de historias, esto es debido a que actualmente se cuenta con variedad de formatos de los cuales se pueden sacar provecho; unas buenas opciones pueden ser ver películas, escuchar narraciones en podcasts, e incluso leer historias gráficas.
Recibir recomendaciones de otros escritores, este consejo nos lleva un poco a retomar el consejo número dos, y esto es debido a que el recibir retroalimentación ayuda a que nuestra escritura y narrativa mejore, a que se puedan ver y hacer conciencia de posibles debilidades que la narrativa de la historia pueda tener, e incluso de que como escritor se puedan descubrir nuevas habilidades y destrezas que ayuden a escribir mejor y mucho más fluido.
Visita nuevos lugares para explorar la creatividad
Visitar nuevos lugares es una de las actividades que más disfruta nuestra creatividad porque simplemente está siendo expuesta a eventos, estructuras y sensaciones que normalmente no está acostumbrada. Igualmente, el visitar nuevos lugares ayuda a que nuestra creatividad tenga una dosis extra de curiosidad.
Conecta con tu niño/a interior
Adicionalmente, una muy buena opción para mantener la creatividad como escritor es la de realizar actividades que nos ayuden a conectar con nuestro niño interior. Un libro que es muy recomendado y que además ha ayudado a muchos creativos en las diferentes áreas, al igual que a personas que no trabajan en el rubro pero que les ayudó en sus procesos personales, es el libro El Camino del Artista, de la autora Julia Cameron.
Si quieres tener ideas de cómo explotar tu creatividad, mantente atento a nuestras publicaciones, en Editorial Mentalidad Abundante estamos para servirte.