Existen tres ramas principales de la promoción y la cobertura de un libro -la ganada, la pagada y la propia- y, de ellas, la ganada, a menudo denominada publicidad de los libros, es la más difícil de alcanzar.
Es comprensible que resulte desalentadora, ya que quita gran parte del control al autor y lo pone en manos de los profesionales de los medios de comunicación, escritores y editores, que pueden elegir lo que publican y hacen llegar a su público masivo.
Dicho esto, hay algunas cosas que los autores pueden hacer para tener éxito y distinguirse de los competidores que compiten por el mismo espacio impreso y/o digital.
A continuación se ofrecen 5 sencillos consejos que la publicista y asociada de marketing en Smith Publicity, Olivia McCoy, regala para empezar:
1. Investiga y sigue a los periodistas para establecer relaciones
La mayoria de las veces es mucho más probable que los contactos amigables (gente que ya conoce personal y/o profesionalmente) obtengan cobertura que los fríos.
Por tanto, cuando busques los medios de comunicación ideales para tu colocación, toma nota de los periodistas que escriben artículos, reportajes, reseñas y contenidos relacionados con los temas clave de tu libro.
A continuación, sigue sus perfiles profesionales en las redes sociales y empieza a interactuar con sus contenidos. Así será mucho más probable que cuando te pongas en contacto con esas personas para que cubran tu libro, reconozcan tu nombre y respondan.
2. Únete a los boletines del sector para obtener oportunidades de cotización
Es importante notar que a muchos periodistas les gusta aludir a la relevancia y autoridad de sus fuentes, así que asegúrate de mencionar tu libro, independientemente de si está publicado o no.
Puedes hacerlo mencionando el libro en tu biografía: «Jane Doe es la autora de Title: Subtítulo (editorial)», y/o incluyendo «Autor» como título en su firma (Ej. Jane Doe, CEO de la empresa, experta en el campo y autora del título).
Esto será especialmente útil para los autores de obras de no ficción que deseen construir su plataforma: aparecer como experto en un artículo relacionado podría atraer cierta atención hacia su libro.
3. Observar el ciclo de noticias para detectar oportunidades de lanzamiento
Parece obvio, pero es importante seguir a los medios de comunicación que más te gustaría que cubrieran tu libro y participar en su contenido compartiendo sus artículos con tu red, dejando comentarios y siguiéndolos en las redes sociales. ¿Qué tipo de artículos publican? ¿A quién entrevistan? ¿Qué temas se repiten una y otra vez cada semana? Estos son los ángulos clave de los medios de comunicación que puedes utilizar para captar su atención.
4. Esboza los ángulos relevantes de tu libro
Revisa tu libro capítulo por capítulo y extrae los puntos clave de cada uno de ellos. Algunas de las preguntas que debes hacerte cuando busques tus puntos de partida son las siguientes:
- ¿Qué problemas estoy tratando de abordar en este capítulo y cuáles son las soluciones que ofrezco?
- ¿Cuáles son los 3 o 5 principales consejos que el lector aprenderá de este capítulo?
- Si tuviera que asignar un título a cada idea principal de este capítulo, ¿cómo sería?
- Recuerde las 5 Ws: Quién, Qué, Cuándo, Dónde y Por qué.
Haz una lista y consúltala mientras observas el ciclo de noticias para ver dónde encaja. Es posible que un día aparezca un artículo importante en un medio de comunicación destacado y que al día siguiente los periodistas busquen expertos en ese tema en los boletines del sector a los que estás suscrito. Revisa tu lista y ve de qué artículo se pueden beneficiar más los lectores.
Cuando envíes tus propuestas y respondas a las solicitudes, asegúrate de mencionar los tres puntos más relevantes del ciclo de noticias actual como temas de conversación.
5. Ten tu plantilla de lanzamiento lista para disparar
Una propuesta es una forma de comunicación destinada a persuadir al periodista para que te cubra a ti, tu experiencia y/o tu libro.
Puede ser un comunicado de prensa, un correo electrónico o una carta que se actualiza y se envía cuando es necesario.
Cada comunicado será ligeramente diferente según el medio de comunicación y el periodista al que te dirijas y tendrá que actualizarse con el tiempo en función del ciclo de noticias, siempre cambiante, pero la mayor parte puede seguir siendo la misma: debe incluir una o dos líneas sobre el libro, incluida su fecha de publicación (si es una prepublicación), un enlace de venta y un mensaje clave, así como un poco sobre ti, tu historial y dónde pueden saber más sobre ti (sitio web del autor, direcciones de redes sociales, etc.).
Asegúrate de que tu sitio web y el enlace de venta del libro tengan un hipervínculo para que el periodista pueda hacer clic fácilmente para seguirte y obtener más información. A continuación, puede actualizar la presentación con un párrafo de introducción relevante y oportuno, un ángulo y una llamada a la acción que se adapte mejor al público al que va dirigido.
Cuando consigas la cobertura de tu libro, asegúrate de compartirlo en las redes sociales y en tu sitio web, dando crédito al profesional de los medios de comunicación y al medio correspondiente etiquetándolo en tu publicación.
Es posible que el medio de comunicación esté más interesado en volver a compartir tu publicación que en crear la suya propia; lo mejor es facilitarles la tarea compartiendo y etiquetando lo antes posible una vez que el enlace esté activo. Esto no sólo ayudará a crear más conexiones y a hacer crecer tu red, sino que también mantendrá tu contenido de marca actualizado y optimizado para los algoritmos de los motores de búsqueda.
Esperamos que estos consejos sean útiles para ti, recuerda que en Editorial Mentalidad Abundante estamos listos para ayudarte.