La meta de poder escribir mucho más rápido y eficiente cualquier categoría literaria es siempre un desafío que se quiere sobrepasar.
Por tal motivo es importante tener en cuenta que cada persona cuenta con formas y maneras de escribir totalmente diferente, mientras muchas otras cuentan con una mezcla de dos o mas estrategias al momento de escribir un genero u otro, y esa diferencia es importante siempre tenerla en cuenta.
Están las personas a las que les gusta tomar lápiz, papel y sentarse a escribir conforme les va fluyendo la historia y conforme se van sintiendo en el momento de la escritura. Así mismo están quienes prefieren crear un plot/estructura al momento de crear sus libros o escribir sobre algún género literario en especial.
Por tal motivo es completamente normal que un autor encuentre que para escribir un libro de ficción, por ejemplo, le funcione muy bien el hecho de sentarse a escribir conforme va imaginando y le va fluyendo la historia. mientras que por el contrario, el mismo autor al momento de escribir un libro de non-ficción se encuentre que para este necesita crear un plot/esctructura base de la cual va a tratar el libro.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, estos son los tips y consejos para lograr escribir un libro más rápidamente:
Tip #1. Conoce tu audiencia
Debido al hecho que cuando se escribe sin contar con un grupo o población específica es mucho mas complicado lograr que nuestro libro llegue a las personas que les puede ser de ayuda. Por tanto, cuando se conoce el publico objetivo, se es mas preciso en el tipo de contenido, el tono de la escritura e incluso es mucho más fácil crear un producto que tiene mas posibilidades de gustar y tener buena acogida.
Tip #2 lluvia de ideas o mapa mental
Crear una lluvia de ideas o mapa mental en este tip la idea es que se pueda colocar en papel, en un documento digital o en el formato de su preferencia, todas las ideas posibles que se le pueden pasar por la mente. un tip adicional a este tip es el siguiente, para non-ficcion el orden puede que no afecte o altere la secuencia de la información, pero cuando se escribe sobre ficcion, es importante mantener una narrativa e incluso mantener el hilo de la historia; lo que se puede hacer es crear un inicio y un final, y desde ese punto empezar a crear las posibles ideas para la historia.
Tip #3 Esbozar el tema del libro
El hecho de esbozar el contenido de un libro brinda la capacidad de ir por el camino de menor resistencia, además de saber cual es el final, dado que el hecho de esbozar permite tener las metas marcadas para saber que se debe ir haciendo hasta finalizar.
El esbozar también permite llevar un esqueleto del trabajo que se va a ir realizando. Adicionalmente, el tener como meta pasar de escribir mil palabras diarias a diez mil palabras diarias, por ejemplo, este tip es imprescindible para no sentir que se esta escribiendo una eternidad el mismo libro.
Tip #4 Constancia y sacar tiempo todos los dias
El llegar a la meta de escribir 10,000 palabras por día también requiere mantener un nivel de constancia y practica, lo que facilita el proceso. En consecuencia, es importante también recordar que es un proceso y que es normal el hecho de en un inicio se vea mas lento de lo esperado, pero todo siempre viene con práctica y constancia.
Tip #5 No te detengas por nada
Es simplemente mantener la constancia de seguir avanzando y de no detenerse hasta tener el libro o la meta de palabras escritas terminadas. esta bien si lo que llevas escrito tiene errores, o incluso cuenta con algunas fallas o vacíos a nivel de historia, y esto es debido a que este es el primer borrador, y por tal motivo aun necesita ser editado y nutrido antes de ser publicado.
Tip BONO: Conoce tus fortalezas y juega con ellas
El hecho de conocer aquello en lo que eres bueno te permite lograr una variedad de objetivos, pero si estas en el punto en el que no sabes en que eres bueno, una recomendación es preguntarle a tus tres mejores amigos en que eres malo, por ejemplo, si te dicen que hablas mucho, tomarlo y convertirlo en algo bueno.
Para quienes son mecanógrafos, un buen tip es el de practicar o tomar lecciones que ayuden a mejorar y ser mas eficientes en la habilidad y te ayudara a que el proceso de escritura se mucho mas rápido.
Ahora, para aquellos que prefieren la escritura convencional, mantener siempre listo un paquete de lápices y cuadernos puede ayudar a tener una escritura mucho mas fluida. Es importante también no eliminar ninguna idea o pagina, si llega a suceder que por alguna razón la idea no va con la historia, es mejor tacharla, y continuar, pero no eliminar la pagina por completo.
Si eres mas una persona que habla y a la cual le gusta y es mas fluido hablando, una técnica que puede servirte es la de hacer dictados o narrar el contenido del libro. Para este tipo de personas un muy buen consejo es el de conseguir un muy bien programa para grabar y un muy buen dispositivo de grabación. Cuando se esta realizando este tipo de escritura por dictado es importante ir despacio, hablar alto y claro, de esa forma cuando se obtiene la transcripción de regreso lo único que se va a necesitar es poner la edición y todo lo demás en orden.
Gracias por leer hasta el final, recuerda que en Editorial Mentalidad Abundante estamos a tu disposición.