La creación de un libro es un proceso y una aventura extraordinaria, y hay que conocer las diferentes etapas en la edición de un libro, porque puede ser un poco abrumante cuando no se es consiente de las diferentes etapas que este proceso conlleva.
Al igual que la producción de un manuscrito implica un conjunto de habilidades variadas como lo son escritura, formateo, diseño de la cubierta, etc. y los cuales dan origen al producto final, así mismo lo hace la edición, en el cual hay que tener en cuenta la existencia de varios tipos.
Los editores de desarrollo
Los editores de desarrollo abordan el panorama general, en una de las etapas en la edición examinando de cerca el contenido para analizar la estructura, la trama y los personajes en las obras de ficción y las preocupaciones retóricas, la organización y el flujo general de ideas en las obras de no ficción.
Los editores de contenido
Este tipo de editores, entran en otra de las etapas en la edición, y analizan el contenido existente en el propio libro y sueles ir de forma paralela a la edición de desarrollo.
En concreto, se centran en la fluidez y estructura de los párrafos, el tiempo, la voz y la legibilidad. Recuerde que toda la edición es subjetiva. Lo que le gusta a un editor, puede no gustarle a otro. Por eso es muy importante encontrar a alguien especializado en el género de tu libro para esta etapa.
Los editores de línea
Los editores de línea generalmente son quienes se centran en los detalles de la gramática, la sintaxis, la puntuación y la claridad, y también pueden revisar y reelaborar frases o párrafos concretos.
En este tipo de edición, el editor puede señalar cosas como la voz pasiva y problemas recurrentes en la prosa. centrando mas su atención en la fluidez de las frases y en la claridad de la escritura.
Correcciones de pruebas
Considerado este como el último paso de las etapas en la edición. Un corrector es el o los últimos encargados de leer/editar el manuscrito y busca cualquier error o incoherencia que pueda quedar en este.
Tal vez se dé cuenta de que un personaje lleva una chaqueta de la que se deshizo en el segundo capítulo, o tal vez observe algunas erratas: el objetivo es detectar cualquier pequeño problema antes de que el libro se imprima. Adicionalmente, es muy importante que este editor conozca el primer borrador, de lo contrario es poco probable que el corrector lo detecte todo.
Puedes contar con nuestros servicios de edición, en Editorial Mentalidad Abundante estamos para servirte.